martes, 2 de diciembre de 2008

Las llaves de casa

Pocas ya, pero todavía resta alguna de las visitas guiadas o dramatizadas que componen la oferta cultural "Las llaves de la ciudad" del Ayuntamiento de Salamanca. Para celebrar los veinte años de la declaración como ciudad Patrimonio de la Humanidad se han programado visitas a varios enclaves salmantinos, muchos de ellos inquilinos de los últimos lugares de las guías más completas, por lo que ni los turistas los suelen frecuentar ni muchos salmantinos, la inmensa mayoría, los conocemos bien o regular. La otra mañana, padeciendo un frío ártico-helmántico, nos dieron las llaves del antiguo Monasterio del Nombre de Jesús, el de las Madres Bernardas, integrado en el reciento del Colegio Calasanz. No conocía ni el templo (magnífico tabernáculo) ni el claustro, donde se erige un pino que Cosme y Damián sí logran ver porque miran con ojos del XVI. Hasta se apoyan en él y recogen las piñas caídas estos dos estudiantes de Salamanca retratados por CNTRPLT con tecnología del XXI. Luego nos abrieron paso hasta el patio del Colegio de Huérfanos, el de "los locos", hoy parte del Campus de Educación. Y desde allí, prendados de la hornacina repetida de sus portadas, nos enseñaron cómo y dónde se visitaba a la Patrona, errante Santa María de la Vega que otrora era vecina lindera del Tormes. Los remozados arcos y capiteles románicos del viejo convento lucen en la sacristía de un templo límpido que se rehabilitó como Granja Escuela y en tiempos sonó como posible sede del Museo de Semana Santa... ¿he dicho Museo de Semana Santa? Muerto de frío pero premiado con una copia de las llaves de la ciudad, no me canso de descubrir Salamanca. Y Zamora, claro.

7 comentarios:

davidiego dijo...

suerte de jubilados y otros desocupados que coparon las plazas de tan interesante propuesta dejándome a mi a las puertas de descubrir el patrimonio escondido.

Lucano dijo...

Cierto. Hicieron cola por mí, un lunes antes de amanecer, y ya estaba "todo el pescado vendido". Creo que se puede solicitar la visita al Palacio de Monterrey, pero te convocan para un viernes por la mañana Dios sabe cuando: a la medida de la tercera edad ;-) Y del Palacio no te puedo prestar las llaves, así que háblalo directamente con Cayetana.

Vitote dijo...

Las ciudades y las personas son muy parecidas, nunca llegaremos a conocer ninguna completa, nunca dejarán de sorprendernos, es una de las maravillas de la vida.

A cuidarse

Félix dijo...

A veces no nos dejan las llaves de casa y tenemos que entrar a hurtadillas. Y es que somos muchos los que quisiéramos poder disfrutar de estas actividades pero no alcanzamos a estar toda una mañana, o una tarde, junto a jubilados ociosos, esperando para conseguir un ganchito en el llavero. ¡Lástima!
Cordialmente,
Félix

Lucano dijo...

Vitote, sorpresas y secretos siempre vamos a tener. Espero que haya ido bien tu pequeña gran batalla ;-)

Pero sin forzar la cerradura, Félix. Esperemos que, como ha gustado, haya más ofertas parecidas, y nos abran espacios todavía menos conocidos.

CNTRPLT dijo...

Suerte que quedase algo el día 17de Noviembre a primera hora, porque según decían, las del Palacio de Monterrey habían sido "finiquitadas" por unas señoras recias que llevaban en pie desde las 7 a.m. ¡Qué estoicidad!

Bueno, no nos podemos quejar de la visita: la antigua iglesia a la que iba de pequeña para la misa dominical, el lugar de mis encierros fortuitos en festivo y mis horas de internet y el escenario (muy desconocido y precioso) de la reciente boda de mi prima. El toque especial se lo dieron los actores, "Cosme y Damián" que no se amedrentaron frente al cierzo, al siroco y al mistral que soplaron al "unísono" el día 29.

Otro precioso recuerdo para el tercer cajón de ambos, sí también el mío. ¡Te quiero!

Lucano dijo...

Sí, otra deliciosa trilogía para la colección. ¡Qué bien nos lo pasamos! TQ